martes, 6 de septiembre de 2011

En el corazón del periodista

Ser periodista en estos tiempos asume más retos que nunca, el periodista de ahora lucha por mantener la credibilidad, sus valores y su trabajo. 


En mundo tan globalizado y descentralizado, en el cual cualquiera puede convertirse en periodista por un día, aun existen profesionales encargados de canalizar, sintetizar y procesar la información.


El perfil del periodista.


Existen guías que se deben de seguir y mantener rigurosamente para poder ser un buen periodista, trascender y no morir en el intento por así decirlo, proceso en el cual la creatividad, veracidad y habilidad del periodista se va a poner en tela de juicio.


La agencias y medios también deben de saber como administrar el talento, de manera que los cambios no seas para mal, "El principio de Peter", que señala que en una jerarquía todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia, por esto se entiende que mientras un periodista sea buena en lo suyo no debe de plantearse retos para  los que aun no esta preparado, ya que la perdida es doble, tanto para el medio como para el mismo periodista.
Las aptitudes básicas que debe de tener un buen periodista son entre ellas:


La sagacidad




Constancia




Habilidad


Exigencia.






Como generalmente suele ser en la naturaleza del nemesis, el peor de enemigo de un periodista suele ser otro periodista.
Estos agentes que en vez de sumarse a la lista de aliados caen como verdaderos obstáculos y amenazas para el periodismo.


El periodismo de notas oficiales, labor que se limita a comunicar lo que otros elaboran, cero responsabilidad en la confirmación de datos.


 El periodismo de declaraciones: Construido sobre opiniones, se limita a servir de altavoz sin someter los juicios a ninguna comprobación.


El periodismo de fuentes ajenas, el más irresponsable de todos, no hay comprobación y se violan los derechos de autor.




Manejo de la información.
Un buen periodista debe de saber valorar y seleccionar lo que de verdad es relevante y oportuno.
Un periodista debe de tener su propia voz, y la responsabilidad para valorar y contrastar cualquier información con otras fuentes, comparar, darle orden y contexto.

"Escuchar a todos para juzgar por uno mismo"

El periodista es el mensajero de lo que se dice, o se esta reportando, pero también le añade criterio y ética a lo que se esta informando, seria muy irresponsable solo reportar lo que se entrega a uno.
En este proceso es muy la definición de un ritmo propio, para dar contexto a una información, el periodista debe de poder trabajar de la manera que el crea sea la más ética y correcta.


Las fuentes.
Como su nombre lo dice, de ahí es que viene la información, va a ser tarea del periodista el poder procesar y saber distinguir cuales va a a utilizar.

en esta etapa de recopilación de información el periodista siempre debe de tener presente las siguientes características:
La diversidad de las fuentes

Criterio propio para analizar las declaraciones y trascender más allá de las mismas

Contrastar las declaraciones con la realidad

Curiosidad, sigilo y prolijidad 



Cubriendo la información:
La visión del periodista debe de extenderse en todo el entorno, debe esta al tnto de los espacios, los modos de operar de la gente, debe poder formularse hipótesis para lo cual se requiere mucha preparación, manejar terminología y procedimientos.

El proceso que se da en el cubrimiento de una noticia es el siguiente:

Documentación profunda: Buscar antecedentes, acumulación de información para la creación de perfiles y consulta en lo que opiniones especializadas respecta.


Reflexión profesional: el periodista debe de someterse asimismo a una serie de preguntas, para poder meditar y sacar sus propias conclusiones, las cuales le ayudaran en el momento de contextualizar la información.


Investigación a fondo: recopilación de todos los datos es necesario ser sigiloso y minimalista, cualquier fuga de información puede significar: información no veraz.


clasificación de ideas: el periodista debe de mantener un orden respecto a la información recopilada, crear esquemas que le permitan estructurar lo que se informa para poder satisfacer simultáneamente las necesidades de los lectores y las expectativas de los informadores.


Seguimiento: La información que se dará a conocer debe de ser monitoreada antes y después de ser publicada, de esta manera se puede mantener e implementar un feedback con los lectores.


Agenda informativa:
Un periodista debe de tener motivación suficiente para tener la iniciativa que lo llevara a crear su propía agenda, en las cuales figuraran los temas que más le interesan, o son más relevantes, de lo contrario los sucesos son los que marcaran su agenda en vez de el.


Banderas informativas: Son todos los temas que son relevantes para la vida cotidiana de los ciudadanos, con contenidos y enfoques que sitúan al periodista y a su periódico en linea directa con el ciudadano.





El perfil del periodista.......digital

El periodista digital, surge como una nueva figura periodística, novedosa, e impensable hasta hace poco, un profesional subvaluado hace unos años, pero que ahora es imprescindible para cualquier medio respetable.
Pese a que aun siguen peleando por su lugar en los medios convencionales, son el futuro y presente de la información.

El periodista digital, muchas veces redacta en otro cogido, y por falta de tiempo no puede confirmar la información las veces que son necesarias, aun esta por ganarse oficialmente el respeto de sus colegas.

El periodista digital cree en la información proveniente de todas partes por todas partes, dada a la universalidad de la información.

Así como existen puntos débiles en el concepto actual de un periodista digital,  hay otros aspectos en los que este esta mucho más avanzado que sus colegas tradicionales:
Las habilidades técnicas, el domino de la información por medios no convencionales.
la "socialización" digital, que es su principal fuente de información, puede resumir la información de una manera más dinámica, debido a que su publico domina el lenguaje que el empleara, tal como un periodista de medios convencionales, este tiene los diferentes puntos de vista mucho mas cerca, solo es cuestión de habilidad en el proceso de networking

La constante capacitación del periodista digital es necesaria para garantizar su supervivencia en un medio que crece a pasos agigantados.

El periodista digital debe de saber trabajar en equipo y fuera de su entorno, es usual que la información trascienda a un medio convencional, el periodista digital deberá saber adaptar su información para que esta sea más extensa y facilmente entendible.



                                               
Preguntas

¿Hay diferencias entre el periodista de ‘medios tradicionales y el periodista digital? ¿Cuáles?


Si, la más grande es el manejo del codigo y el uso de tecnologias, ambos utilizan tecnologias de comunicación, pero dominan diferentes lenguajes.
tambien esta el factor de comprobación, el periodista de medios tradicionales es mas sigiloso en el proceso de manipular la informacion, ya que esta sera difundida de una manera mas formal y hacia un publico mas tradicional.
En el trabajo de campo es innevitable marcar las diferencias entre ambos, aunque se podria decir que cada uno hace lo suyo en su espacio.
En los procesos de organización, los usados por periodistas tradicionales son un poco más extensos, debido tambien al proceso que la información sufrira para ser contextualizada.
La libertad del periodista digital es mayor, en terminos de opiniones y emision de juicios de valor, bueno dependiendo para el medio en que este laborando.
Los periodistas digitales pueden personalizar sus notas, las cuales, muchas veces no pasan por filtro de editores para las corecciones, porque deben publicarse lo más pronto posible.


¿Qué habilidades debe tener un periodista en el mundo digital?


Muy aparte de el dominio de las nuevas tecnologias, el periodista digital debe de poder plasmar lo que inform de la manera más fresca, novedosa y entendible posible, dada la sobrecarga de periodistas digitales, es muy importante saber diferenciarte de los demas.
Saber como sintetizar la información es esencial, para la cual el manejo de una buena redacción es sumamente importante.
saber de donde conseguir fuentes o donde consultar en el caso de suceder cualquier ambiguedad.
El periodista digital debe de saber mantener buenas relaciones, ser sociable y ampliar su social network de manera en que la información pude fluir a un mayor ritmo, La información que se recopila usualmente es de segunda mano, un periodista digital debe de saber como aministrara aus contactos para sacar el mayor provecho de la información que se esta recibiendo, de la misma manera debe demostrar ser igul de útil a sus fuentes.
La constante capacitación, un periodista digital debe de poder mantenerse al ritmo del lenguaje informatico, capacitarse cuando sea necesario.
No querer pertenecer exclusivamente al mundo informatico, la información debe de transcender, ello implica la difusión por medios más convensionales, el periodista digital debe de estar dispuesto a poder trabajar con los medios convencionales, ya que estos le ayudaran a crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario