La delgadez de las modelos siempre ha sido motivo de controversia, y es que en verdad ser tan alto y tan delgado es una anomalía en la sociedad, no todos somos así, con esos rostros, tipos de cuerpo y con esas proporciones. Es cuestión de gustos, personalmente me gustan las modelos delgadas en la pasarela, tipo Abbey Lee y no como Adriana Lima, que se le ve un poco muscular estos días.
Hana Soukupova, 2004.
La realidad es que desde un punto de vista comercial, en términos de fittings, tiempo, samples y alteraciones que se deban hacer, sale más a cuenta el usar una modelo delgada ya que no hay que dar muchas vueltas cuando se tiene a una talla 2, se ve mejor en cámara (que de por si engorda) y sirve para vender el ideal de imagen que impera en esta sociedad (o que acaso nunca has planeado comprar algo pensando que terminarias viéndote como el modelo que mostró el outfit?) Todos quieren verse delgados y sofisticados, es uno de los requisitos para ser "chic" estos días, quien diga que preferiría ser gordo a ser delgado MIENTE!
Mucha desinformación se ha dado a conocer por parte de gente sin escrúpulos, imágenes totalmente retocadas que muestran un modelo de imagen enfermo y grotesco, son las que usualmente ilustran cualquier presentación acerca de desornedes alimenticios o simplemente el "model look".
A continuación les dejo las imágenes que durante años se han encargado de vender mentiras a niñas, mujeres de mediana edad, hombres que no están al tanto de la moda, creando así un fenómeno de desinformación y aberración hacia el mundo fashion.
Imágenes falsas
t
Chicas con esas características no serian admitidas en ninguna agencia, el mundo de la moda es sobre apariencias, lo ultimo que una marca quiere generar es mala prensa, más adelante ahondare en ese tema.
Thin is IN.
Como se dijo antes, las modelos siempre han sido inusualmente delgadas, pero existe un año en particular en el fashion world, quisiera borrar, el 2006. Las chicas estaban muriendo de hambre, literalmente, la presión de las agencias y la introducción de una nueva talla( 0 ) hicieron que el heroin chic este de vuelta por un breve tiempo.
La llegada de una nueva camada de modelos, chicas de alrededor de 15 y 16 años, con contexturas muy delgadas por naturaleza contribuyó a la creación de una nueva imagen, chicas voluptuosas como Frankie Rayde, Gisele Bundchen entre otras, se habían retirado o estaban más enfocadas en una carrera comercial. Las rusas eran las nuevas musas de los diseñadores, piel pálida, no tan altas como las glamazonas brasileras, siluetas frágiles y ojos polares eran la nueva imagen a imitar. Desde el 2005 comenzaron a llegar las criticas ante esta medida en los runways internacionales, pero fue en el 2006 cuando la controversia comenzó a echar humo propio.
Q.E.P.D.
3 modelos fueron las victimas de esta tendencia, Ana Carolina Reston(Brasil), Luisel y Eliana Ramos(colombia) dos de ellas murieron en 2006, la tercera a principios de 2007.
Pepinos, lechugas, manzanas y en el caso de las 3 coca cola de dieta, fueron la formula mortal que las llevo a su perdición. Pero cuan culpable es la industria de la moda en estos casos? ninguna de estas 3 chicas era una "runway regular", salvo Ana Carolina que era brasilera, ninguna de las otras dos eran o desfilaban en capitales de la moda, así que más que presión por parte de las agencias era un tema de cultura creo yo. Ana Carolina dijo que en Japón se sintió gorda y es ahí cuando decidió perder peso, sin embargo fuera de una campaña de Armani y algunos runways en su país no logro transcender a pasarelas internacionales, su determinación y creencias en la delgadez extrema fueron un factor determinante en su muerte, al fin y al cabo es decisión de uno el vomitar o no comer.
Anteriormente se había betado del Madrid fashion week a algunas modelos que no cumplían el BMI( body mass index) regular, luego en New York se realizó un simposio con modelos,diseñadores y expertos en nutrición, en donde se dieron guias a los diseñadores sobre que tipo de modelos utilizar.
Las muertes de estas 3 modelos, agravaron la situación, para el 2007 ningún diseñador quería saber de modelos bajas de peso o con apariencia famélica.
Ana Carolina Reston
(June 4, 1985 – November 15, 2006)
Poster child
Una top model en particular fue la encargada de plasmar la presión de la industria del primer mundo, sus imágenes huesudas dieron la vuelta al mundo, pronto se hacia en evidencia lo que la talla cero había hecho en el cuerpo de estas niñas, costillas prominentes, angulos concavos, al temporada spring/summer 2007 fue una de las ultimas en la que estuvo en high demand.
Guy Laroche fue la casa responsable de mostrar a la desnutrida modelo en prendas sumamente reveladoras.
Nataliya Gotsii, ukraniana, ganadora del Ford supermodel of the world 2004, alcanzó la fama instantáneamente, luego de ganar el concurso todos los diseñadores la querían para sus casas, vogue, número, allure, marie claire, todas las revistas se morían por retratar a Nataliya, por lo cual sorprende su bizarra decisión que termino acabando su carrera como por arte de magia.
Nataliya, antes.
Nataliya, despues
Para finales del 2007, la carrera de Nataliya estaba acabada, ningún diseñador quiso saber nada de ella, pese a que ella culpa a los fotografos, los cuales le hicieron una guerra sucia sin ninguna razón, el tipo anorexico de modelos no volvió a estar de moda, modelos como Snejana, Natasha Poly, Freja Beha, Vlada Roslykova, entre otras tuvieron que modificar su look y olvidar la talla cero.
Las semanas de la moda han avanzado a pasos agigantados desde hace 5 años, ahora se promueve un look más saludable y natural, atrás quedaron las ojeras, las claviculas pronunciadas, y las costillas punzantes.
Al final uno debe de ser fiel a uno mismo, respetar la contextura que te toco tener, preocuparte en estar saludable, ni kilos de más ni menos y sobre todo ser feliz.
NO GIRLS ON TH RUNWAY IF THEY HAVEN´T EATEN BEFORE.